Como reaccionarias ante un accidente vial?

Un accidente de tránsito, definido como un evento generalmente involuntario generado al menos por una unidad en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes e igual afecta la circulación vehícular que se moviliza por la vía.

Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa tiene riesgos que en cualquier momento pueden materializarse en un desafortunado accidente.

Es por esta razón que ninguna persona puede decir que nunca sufrirá un accidente de tránsito. Estos son eventos que (desafortunadamente) a cualquiera le pueden pasar. Es por eso, que en L&M Logistics implementamos el siguiente protocolo que consta de 3 acciones fundamentales, para que sepas qué hacer si te ves involucrado en esta infortunada situación, el cual no solo aplica para los operadores sino toda persona que conduce una unidad móvil.

DEBEMOS DE SEGUIR 3 ACCIONES CLAVES

PROTEGER

Después de ocurrido el impacto verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud y luego revisa el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu unidad y coloca sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación de tu unidad siniestrada con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados

ALERTAR

Llama inmediatamente a tu línea (coordinador 4781000328) para que pueda darle seguimiento con el seguro de tu unidad, enseguida hablar a servicio medico (CRUZ ROJA 065) y por ultimo hablar con la autoridad de transito (PFP 088). Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.

SOCORRER

Si se presentan heridos graves no los muevas, ya que puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, indicarles que guarden la calma y no permanezcan sobre la vía de transito ni cerca del lugar del accidente.

UNA VEZ IMPLEMANTADAS LAS 3 ACCIONES FUNDAMENTALES ACTÚA DE LA SIGUIENTE MANERA:

No muevas tu unidad del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió, hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.

Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).

Ten a la mano tus documentos propios y de la Unidad según sea el caso (Póliza de Seguro de la unidad, Tarjetas de Circulación, Bitácora de Viaje, Licencia de Conducción Vigente y Seguro de Viajero) entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.

Si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y de realizarte pruebas de Antidoping / Alcoholímetro.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.